Cuando las empresas hacen splog

- 5 junio, 2008 -
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Uno de los problemas más importantes que sufre un blog, es el constante envío de comentarios “falsos” que tan sólo intentan incluir enlaces y referencias a otras páginas web, sin tener ninguna relación con el contenido del blog.

Este tipo de spam en blogs (spam + blogs) se ha acabado denominando splog (para que luego digan que no nos gusta inventar palabras).

Si los últimos días habéis visitado megustaelturismo.es, habréis podido ver que los últimos comentarios no son siempre buenos, ya que estamos sufriendo el acoso de alguien que está intentando publicar comentarios con largas listas de enlaces (en inglés) relacionados con todo tipo de temas (sexo, juegos, porno, farmacia, …), aunque estas páginas web suelen ser personales o no están ligadas a una empresa, sino que tan sólo intentan conseguir tráfico y relevancia para poder generar ingresos a través de la publicidad.

Tras varios años en esto de la blogosfera, he llegado a un punto en el que estos comentarios han dejado de preocuparme en exceso, y me limito a moderar los comentarios un par de veces al día, para así dejar la lista limpia, y con la consecuente perdida de tiempo; pero esto es lo que tienen los blogs y utilizar plataformas tan conocidas como WordPress.

Ayer por la noche, mientras limpiaba la lista de comentarios, me encontré con dos nuevos comentarios en los artículos, que tras revisarlos, me dí cuenta que estaban escritos por la misma persona, con el mismo contenido, pero en artículos que no tenían relación entre sí. De entrada quise borrarlos sin más, pero dado que la página que se está intentando promocionar es una cadena hotelera de Barcelona, he sentido curiosidad, y he querido compartirlo con vosotros (de momento me guardo el nombre de la cadena aunque los más avispados veréis en seguida de quien se trata) para ver si alguien más ha recibido o ha visto comentarios similares a este.

spam hoteles

Últimamente he estado en varias conferencias y cursos, y una de las preguntas más habituales ha sido la de preguntar nombres de empresas y estrategias de “black hat seo”, creo que la próxima vez que alguien me pregunte, probablemente aproveche para utilizar este ejemplo, ya que una cadena hotelera que parece que no está apostando por Internet (sólo hay que ver su página web) pero que, sin embargo realiza acciones de este tipo, no deja de merecer el premio que tanto busca, que hablemos de ella.

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12 respuestas a “Cuando las empresas hacen splog”

  1. Carlo dice:

    Nando,
    a mi ayer me paso lo mismo. Estuve a punto de contestarles, pero al final me limité a marcarlos como SPAM. Me sorprendió que precisamente esta cadena, a la que tengo como muy seria (estamos hablando de un grupo catalan con varios hoteles en Barcelona) llevara a cabo este tipo de prácticas.

    Una buena gestión no pasa por reclutar profesionales que se ocupen del online marketing, además hay que estar al dia para ser capaz de avaluarlos…

  2. Albert Barra dice:

    Hey yo también tengo el mismo Spam.

  3. HCC Hoteles dice:

    Hola Nando,

    antes de nada queremos pedir disculpas por el spam que has recibido, tú y todos aquellos que hayan recibido este tipo de comentarios en forma de spam.

    No ha sido nuestra intención en ningún momento usar ninguna mala técnica para posicionar nuestro portal o nuestra marca. Nuestro error ha sido contratar los servicios de una empresa especialista en posicionamiento (por otro lado muy reputada) pero cuyos servicios no seguiremos usando debido a esta muestra que habéis denunciado muy lógicamente.

    Desde HCC queremos ofreceros nuestro apoyo y todas aquellas aclaraciones que podáis necesitar.

  4. Albert Barra dice:

    Esto es gestionar la reputación online, una lección magistral por parte de HCC Hoteles. Felicidades.

  5. Artículos perjudiciales dice:

    Sr. Buenos días.
    Con respecto a este artículo me permito hacer dos comentarios. La primera es que de hecho HCC Hoteles es una empresa que goza de gran reputación en toda España, por lo mismo estoy seguro que jamás incurriría en este tipo de publicidad chatarra.

    Por el otro lado, como dicen los señores HCC Hoteles en su comentario, no ha sido error de ellos, estoy plenamente convencido que la empresa especialista en SEO lo es, ¿pero quién es perfecto? Estamos ante una industria que aún es incipiente, ¿o acaso alguien puede decir que en algún momento no cometió errores de estos? La falta de información nos puede acarrear a este tipo de situaciones que nadie desea y al ser una prestigiosa cadena hotelera y una reputada empresa en SEO mucho menos lo pondría en práctica.

    Sin embargo, considero que artículos como estos no ayudan en lo absoluto a combatir este tipo de situaciones que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico establecen prohibidos; sino que más bien azuzan y escandalizan situaciones que a diario se dan y si es asesor estratégico de marketing online pues asesore y no desprestigie a empresas que en base a esfuerzo y trabajo han logrado la categoría que se merecen.

    Gracias por el comentario

  6. Marcos Alonso dice:

    Y eso que hice un comentario sobre el presunto spam de Silken , ahora esto , ¿donde vamos a parar ? . Por un lado me parece muy bien , que HCC vigile su reputación on line, aunque por otro lado la duda puede seguir quedando . ¿ fue primero la pedrada y cuando alguien dijo AY , entonces es menos malo? . No sé .Al final el usuario es el que decidirá , digo yo . Pero no me gusta esto , ni por error , ni intencionadamente, ni similar .Seguro que muchos pensamos lo mismo .
    La unión entre lo que se piensa hacer y lo que se hace en muchos casos nos pone en entredicho .

  7. Me alegra ver este post, como dice Albert es un caso claro de gestión eficaz de reputación online. Sería interesante saber quién descubrió este post en HCC y qué recursos dedican a seguir blogs especializados en turismo. Felicidades por el blog y suerte.

  8. Hola Pedro,

    Tal y como comentas, parece que gracias a la rápida actuación por parte de HCC esto no irá a más (siempre y cuando la SEO pare de publicar quejas por doquier), aunque todavía estoy pendiente de recibir una contestación oficial por parte de HCC ya que los mensajes enviados con cuentas tipo hotmail o gmail no son una garantía real de que la empresa sea realmente la que ha respondido.

    Espero poder aclarar y cerrar este tema cuanto antes.

  9. HCC Hotels dice:

    Hola de nuevo Nando,

    escribo esto post para confirmar que el mail desde el que te escribimos el anterior comentario pertenece a HCC.

    Recibe un cordial saludo.

  10. Muchas gracias por la confirmación y por vuestra rapidísima reacción ante un tema tan delicado como ha sido este, y que parece haber levantando bastantes opiniones respecto a este tipo de acciones.

  11. Hola Nando

    Creo que sería interesante saber el listado de empresas que hacen técnicas ilegales o no lícitas para que los cientos de clientes y hoteles que leen nuestros blogs estén informados y no vuelvan a caer.

    El uso de malas prácticas genera además de malas experiencia, puede perjudicar a hoteles con buena reputación, que por engaño pueden salir muy perjudicados al ser baneados por Google u otros buscadores.

    Por otro lado, recomiendo a todo el sector hotelero que no se fíe de los que le prometen salir en primera página de google sin tener una estrategia a medio – largo plazo.

    Saludos

    Toni Mascaró
    http://www.tonimascaro.com

  12. Tal vez sí sería bonito disponer de una lista como la que comentas y pese a que profesionalmente sería una buena guía que ayudaría a no cometer este tipo de acciones, probablemente acabaría siendo utilizada en perjuicio de las empresas, que suficiente habrán tenido con el “blogstorm” que se ha generado entorno a su marca.

    De todos modos, no sería una mala idea.

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