¿Cómo afectan los colores a las compras?

- 31 octubre, 2012 -
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Vender es todo un arte en el que la persuasión juega un papel fundamental, muchas veces no nos damos ni cuenta y el producto menos pensado acaba en nuestras manos rápidamente.

Aunque hay muchos factores que influyen en nuestra decisión de compra, uno de los los más potentes es el visual. Y es que el consumidor antepone la apariencia visual en un 93%, por encima de otros factores como la textura (6%), o el sonido y el olor (1%). Además, para el 85% de los compradores, el color es la razón principal por la que adquieren un producto en concreto.

En cuanto al reconocimiento de la marca, el color aumenta este reconocimiento en un 80%, afectando directamente en la confianza del consumidor.

Aunque queda claro que el color es una herramienta eficaz y que condiciona la venta, no todos los colores afectan del mismo modo alrededor del mundo. Según el infográfico que ha preparado kissmetrics en su blog, así es como condicionan los colores en Estados Unidos:

  • Amarillo: optimista y joven. Se utiliza para captar la atención en los escaparates.
  • Rojo: enérgico. Aumenta el ritmo cardíaco. Utilizado en las ventas de liquidaciones.
  • Azul: crea sensación de confianza y seguridad. Se utiliza habitualmente en bancos y empresas de negocios.
  • Verde: Se asocia con la salud. Es el color que más fácilmente procesan los ojos. Utilizado en tiendas para transmitir sensación de relax.
  • Naranja: Agresividad. Induce a la acción: suscribirse, comprar, vender…
  • Rosa: Romántico y femenino. Se usa en artículos relacionados con las mujeres y las niñas.
  • Negro: Potente y elegante. Se usa para los productos de lujo.
  • Morado: Aporta tranquilidad y calma. Usado en productos de belleza y anti-envejecimiento.

También cabe destacar que cada color puede atraer a un determinado consumidor y afectar nuestro comportamiento a la hora de comprar. El rojo anaranjado afecta sobretodo a los compradores más impulsivos y se usa en restaurantes de comida rápida, centros comerciales y ofertas de liquidación. El azul marino y el turquesa atraen a los compradores que se mantienen firmes en su presupuesto y en lugares como bancos y grandes superficies comerciales. Los compradores tradicionales se ven atraídos por los tonos rosados y el azul celeste en las tiendas de ropa.

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