Consejos para optimizar la página Error 404

¿ Está optimizada tu página Error 404 ? A que esperas para hacer de ésta una oportunidad de negocio siguiendo unas sencillas recomendaciones.

404 Moz.com
- 30 enero, 2014 -
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¿ Está optimizada tu página Error 404 ? A que esperas para hacer de ésta una oportunidad de negocio siguiendo unas sencillas recomendaciones.

¿ Qué es la página 404?

Es la página que una web muestra a un visitante cuando la URL que solicita no se encuentra o no existe porque se ha hecho clic en un enlace roto, se ha escrito mal la URL, la página se ha eliminado de la web, por falta de accesibilidad en el momento, etc.

Suele ser fácil reconocerla porque tienen títulos de página como “Página Error 404”, “Página No Encontrada” o “Error 404 Not Found”.

¿ Por qué optimizar y personalizar la página Error 404 ?

Es uno de los punto de “fuga” de visitas en nuestra web porque llegan a la página Error 404 por alguno de los motivos anteriores y al no encontrar la información esperada ni ayuda para seguir navegando se marchan. Aquí algunos ejemplos:

  • La web no cuenta con una página 404 y mostrará un mensaje de error configurado por defecto en el servidor que ofrece una imagen pobre de la web, aquí un ejemplo en Apache.
    404 Error en Apache
  • La web cuenta con una página 404 pero no aporta nada al visitante.
    fiesta-hotel-group-404-error-page

“Convierte el Error 404 en una oportunidad de negocio”

El objetivo es evitar esta “fuga” ofreciendo al usuario información alternativa para animarlos a seguir navegando por la web.

Todas las páginas Error 404 deben cumplir unos requisitos básicos como:

  • Devolver en la cabecera HTTP el código “404” para indicar al navegador que es la página de error de la web.
  • No indexar en los buscadores, utilizar la meta-etiqueta robots con el valor “noindex,follow”.

Estas serían nuestras recomendaciones de optimización:

  • El diseño debe ser el mismo que el del resto de la web, incluidas las funciones de navegación.
  • Incluye mensaje en tono desenfadado explicando el error, por ejemplo: “Lo sentimos porque no está lo que buscas pero te puede interesar ….”.
  • Incluye alguna imagen que refuerce el mensaje.
  • Incluye un buscador interno.
  • Incluye un enlace a la página de inicio si no está incluido.
  • Incluye enlaces a otras páginas que puedan ser relevantes: ofertas, últimas noticias, mapa web o contenido popular. No satures con muchos enlaces y busca el equilibrio con el diseño.
  • Personalizar el título de la página de error debería incluir al principio el texto “Error” o “Página No Encontrada” para que nos sea más fácil controlar el error dentro de nuestra herramienta de analítica web.
  • Si nuestra web es multi-idioma, cada idioma debería tener su propia página “Error 404”.
  • Si la web dispone de una versión móvil también debería de disponer de esta página, pero más simplificada.

Un ejemplo de página “Error 404” que podemos considerar bien optimizada es la de Moz.com, una de las web de referencia mundial en SEO y marketing online en general.

404 Moz.com

La mayoría de gestores de contenidos como WordPress, Joomla o PrestaShop ofrecen una página de Error 404 muy sencilla y en algunos casos se puede hasta personalizar.

¿ No sabes que incluir en esta página ? Puedes encontrar multitud de ejemplos de Error 404 y tomar ideas, empieza por algo sencillo y poco a poco ve realizando pruebas.

En los centro de ayuda oficial de Google y Bing dispones de información sobre esto.

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