La integración Instagram-Hootsuite, novedad esperada y decepcionante

Fue la noticia del verano: a principios de agosto, Hootsuite anunció que ya se podían publicar y programar publicaciones de Instagram desde su plataforma. Sin embargo, tras un mes probando esta integración, solo podemos decir que este romance de verano parece un matrimonio de conveniencia.

instagram hootsuite
- 17 septiembre, 2015 -
Estas en: / / Marketing Online
Etiquetas:

La relación entre Instagram, la popular red social fotográfica, y Hootsuite, la igualmente famosa plataforma que permite gestionar desde un solo lugar diferentes cuentas sociales, nunca ha sido sencilla. Desde su aparición, el gestor ha ido integrando de forma nativa la gestión de las más populares redes: Facebook, Twitter, Google +… pero no Instagram.

Hasta hace menos de un mes, lo único que podíamos hacer desde la plataforma del búho era instalar una aplicación de Instagram que permitía hacer interacciones (likes o comentarios, por ejemplo) y seguimiento de estadísticas. Pero de programar, nada de nada.

Al menos, hasta el pasado 4 de agosto, cuando Hootsuite anunció a bombo y platillo que, por fin, se podrían publicar instantáneas de Instagram desde su servicio. Cuando nos enteramos, corrimos a probar el sistema. Poco más de un mes después, os podemos decir que la que debía ser una de las noticias del verano en el universo Social Media ha quedado en decepción soberana.

¿Por qué? Muy sencillo: porque tal integración en realidad no existe. Si os aventurasteis a probar las nuevas funcionalidades ya lo sabréis, si no os lo contamos de forma resumida .

Publicar en Instagram a través de Hootsuite

No existe la posibilidad de entrar a Hootsuite, subir una imagen, preparar un texto y publicar. Por el contrario, el proceso es el siguiente:

  1. Acceder a la pestaña de Instagram en Hootsuite
  2. Preparar la imagen y el texto de la publicación
  3. Hacer click en publicar o programar
  4. [Ahora empieza lo bueno] Recibes una alerta de Hootsuite en un móvil que debes haber asociado a tu cuenta de Hootsuite y de Instagram. Y en la que obviamente debes tener instaladas las apps de ambos servicios
  5. Abrir Hootsuite y revisar que la publicación está en orden. Hacer click en publicar
  6. Automáticamente se abre Instagram con la imagen seleccionada. En este momento puedes hacer los ajustes necesarios o añadir algún filtro a la imagen
  7. Finalmente, el texto solo se tiene que pegar con la opción de pegar que da el teléfono o tablet (muy amablemente, Hootsuite ha copiado sin preguntar en tu memoria buffer)
  8. Y después de todo este proceso, publicar tu imagen.

Solo escribirlo ya es agotador. Así que imaginad ponerlo en práctica. Además, este proceso no aporta ninguna novedad respecto a lo que han ofrecido hasta ahora otros servicios como Latergram o Curalate.

Como os comentábamos, después de un mes de experiencia con este sistema nuestra recomendación es clara: planificad con margen y haced vuestras publicaciones en vivo desde vuestro teléfono o tablet con la app de Instagram. Pese a que debe hacerse en vivo y desde un dispositivo móvil (dos factores bastante molestos para los profesionales del Social Media), es mejor fórmula que la propuesta por Hootsuite.

No todo ser culpa del búho

Eso sí, la culpa de todo este entuerto no es de Hootsuite, que ha hecho lo que ha podido para integrar esta posibilidad en su plataforma. El principal responsable es Instagram, quien no ha liberado la API de su servicio, impidiendo a Hootsuite integrar Instagram con la misma eficiencia con la que lo ha hecho con Facebook.

¿Y por qué Instagram no se estira un poco? Ah, la pregunta del millón de dólares. Algunos dicen que, si se pudiesen programar publicaciones se perdería el espíritu fresco e instantáneo que caracteriza a la red. Lo cual tiene un punto de razón.

Pero hay otro factor. Viendo que Instagram Ads está tomando una nueva dimensión, ¿por qué debería permitir Instagram programar publicaciones orgánicas si esta opción puede quedar disponible únicamente en cuentas publicitarias?

Deja un comentario

Deja un comentario

-->

Categorías

Publicidad