Se pueden trackear referrals de Instagram en Analytics…¡y lo sabes!

¿Te has preguntado alguna vez por qué Instagram no deja poner enlaces en los posts? ¿Te has encontrado sin datos de Instagram al mirar en tu cuenta de Analytics?

usuario Instagram
- 20 octubre, 2015 -
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Quizás (todavía) esto te suene a chino, pero es cuestión de unas pocas líneas que sepas cómo hacer que Google Analytics mida las visitas a tu web desde Instagram. El secreto se llama UTM.

Si hace unas semanas hablábamos del romance veraniego entre Instagram y Hootsuite, ahora es otra pareja la que nos trae de cabeza. Y es que en el marketing online, como en la vida misma, no todo es de color de rosa. Los protagonistas del culebrón que hoy nos ocupa son Instagram (¡menudo rompecorazones!) y Google Analytics. Resulta que la relación entre la red social de fotografías y la plataforma analítica de Google ha sido algo más complicada de lo que se esperaba.

¿Te has preguntado alguna vez por qué Instagram no deja poner enlaces en los posts? ¿Te has encontrado sin datos de Instagram al mirar en tu cuenta de Analytics? Si la respuesta es ¡SÍ!, sigue leyendo.

Si estás algo familiarizado con Google Analytics sabrás que en el apartado de Adquisición (Adquisition en inglés) aparecen la información de dónde procede el tráfico que llega a tu sitio web. Pues resulta que Analytics no es capaz de detectar las visitas que provienen de Instagram a tu web. Esto quiere decir que las visitas de los usuarios que hagan clic en la URL de la biografía de Instagram (www.nombredetuempresa.com) serán detectadas como directas en lugar de referrals (de referencia). Para Analytics estas visitas son iguales que en las que el usuario escribe directamente esa URL en el navegador. ¡Qué horror, así no hay quien mida bien el tráfico social!

Los UTMs están aquí para ayudarte

Casi todo en esta vida tiene solución. Y los problemas de comunicación entre Analytics e Instagram no son la excepción. Existe la manera de hacer que Analytics detecte como referral las visitas que vienen de Instagram. Pero va a necesitar un empujoncito por tu parte. Y esa ayudita se llama UTM. ¿Utequé? Los UTMs son etiquetas que se añaden al final de la URL para darle más información a Google Analytics sobre el origen de un enlace que alguien ha clicado. Para etiquetar URLs sólo necesitas un URL builder.

Ejemplo etiquetado UTM:
http://www.nombredetuempresa.com?utm_source=instagram&utm_medium=social&utm_campaign=bio
Esta URL nos indicaría que la fuente es Instagram, que el medio es social y que la campaña es la biografía (descripción de Instagram). De esta forma ayudaríamos a Analytics a saber de dónde viene esa visita, y la mediría como referral de Instagram (y no directo, como antes).

URL Builder

¡No me gusta esa URL tan larga!

Lo sabemos. Y parece que estás de suerte porque los acortadores de URLs están aquí para ayudarte. También conocidos como URL Shorteners, estas aplicaciones web sirven para hacer más cortas las URLs e incluso personalizarlas para hacerlas más cuquis. De entre todas las opciones que existen, nosotros nos decantamos normalmente por Bit.ly pero hay otras similares.

Ejemplo URL etiquetada y acortada:
http://www.nombredetuempresa.com?utm_source=instagram&utm_medium=social&utm_campaign=bio podría pasar a ser bit.ly/biografia-instagram, o bit.ly/bio-instagramURL acortada

Ahora, además de poder añadir esta URL en la biografía de Instagram, que es mucho más limpia y fácil de leer que la versión sin acortar, Analytics medirá las visitas de forma correcta y las clasificará como referral social en lugar de tráfico directo.

Aunque parezca un poco lioso, hacer todo esto es muy sencillo y te dará más de una alegría cuando midas el tráfico con Analytics. ¿Por qué no haces la prueba durante unas semanas y nos cuentas qué tal te ha ido?

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