Cuando hablamos de la Web 2.0 o del Travel 2.0, muchas veces nos limitamos a tratar el tema de los nuevos proyectos, funcionalidades o enfoque, pero en pocas ocasiones hemos tratado el tema de los diseños orientados a la Web 2.0.

Realmente, no podemos decir que una web necesita cumplir con estos puntos para utilizar el mote “2.0″, pero si nos fijamos en los grandes dominadores de estas tendencias, podremos observar como cumplen con casi todos los puntos.

Este es el resumen de los puntos, aunque en la página original, podéis ver ejemplos y un resumen de cada una de las características:

  • Simplicidad
    El diseño es más simple que nunca, ya que 2.0 significa limpieza y simplicidad.
  • Diseño centrado
    La gran mayoría de las páginas web están utilizando un diseño centrado en la ventana del navegador, ya que ofrece una sensación de simplicidad y “honestidad”
  • Pocas columnas
    Cuantas menos columnas aparezcan en la página, el diseño de la web será mucho más sencillo, y mostrará con mayor claridad los contenidos; dos columnas es el ideal aunque deberíamos evitar más de tres columnas.
  • Sección superior separada
    En la sección superior o cabecera, generalmente aparece el logotipo y el área de navegación; es importante que se diferencie la cabecera del resto de la página para poder centrar la atención en lo que es realmente importante.
  • Navegación sencilla
    Utilizar un menú permanente de navegación, facilitará a los usuarios el acceso a tus contenidos, aunque en algunas ocasiones deba ser necesario utilizar un submenú que permita acceder a secciones internas de la página. El menú debe ser claro, obvio y destacado.
  • Logotipos en negrita
    Un logotipo claro, en negrita, permitirá que en una primera impresión los usuarios presten atención.
  • Tamaño de texto grande
    Si eliminamos los elementos “sobrantes” de la página, dispondremos de mayor espacio para poder incrementar el tamaño de la letra, facilitando que los usuarios puedan leer y asimilar nuestro contenido.
  • Instrucciones de texto en negrita
    Destacar la introducción de la página o las instrucciones en negrita, nos permitirá recalcar la importancia de este contenido por delante del resto, permitiendo atraer la atención del usuario.
  • Colores fuertes
    La utilización de colores fuertes para dividir la página en secciones claras y definidas, y para destacar los principales elementos, permitirá que el usuario entienda mucho mejor la distribución del contenido de nuestra web.
  • Superficies “enriquecidas”
    Pese a que yo no soy un gran partidario de este punto, si que he visto muchos ejemplos de páginas que han sabido utilizar los efectos 3D, degradados, … para conseguir un gran impacto visual, y una navegación mucho más sencilla.
  • Degradados
    La utilización de los fondos degradados, es una de las principales características que podemos ver en la mayoría de los “nuevos” proyectos Web 2.0
  • Reflejos
    Como ya han popularizado Windows Vista y Apple, la utilización de los reflejos en algunos diseños, permitirá que los usuarios tengan la sensación de que el diseño de la página web ha estado cuidado en todos sus aspectos, otorgando una mayor profesionalidad y seriedad.
  • Iconos originales
    Los iconos (siempre y cuando sean claros) permiten reducir la cantidad de texto que necesitaríamos para explicar cosas, siempre y cuando estos iconos tengan un significado muy claro y universal.
  • Estrellas
    Aunque parezca mentira, la utilización de estrellas u otros elementos para mostrar el precio, ofertas, … se ha utilizado casi siempre en el mundo offline, pero parece que hemos necesitado de la llegada del Web 2.0 para que se utilicen este tipo de elementos en Internet.

Puede que no todo el mundo este de acuerdo con alguno de estos elementos, pero si nos fijamos en páginas web como Apple, 37 signals, browsehappy, Mozilla, o SimpleBits, podremos observar claramente los beneficios que aporta la correcta utilización de estos puntos.

Deja un comentario

4 Comments

  • Rafael dice:

    Nando,

    eres un crack. llevo semanas intentando plantearme cómo debe ser una página Web 2.0 de un hotel y tú me has dado las pautas.
    Comprendo que tu exposición es para páginas en general de cualquier sector, y que, para hoteles, faltaría algún aspecto como la georeferenciación o el apartado de comentarios de clientes. Pero queda clarísimo que la clave, en cualquier caso, está en la sencillez y la transparencia. Ese debe ser el punto de partida.

    Gracias.

  • Hola Rafael,

    Estos puntos son muy útiles para que, antes de empezar a diseñar una página web, nos planteemos algunos errores que deberíamos evitar, aunque si te estás plantenado crear una página web para un hotel, a nivel de diseño y usabilidad de recomendaría leer el libro Don’t make me thing, ya que aborda temas muy interesantes sobre el diseño y estructura de un sitio web, con un lenguaje muy ameno.

    Tal y como comentas, cuando más sencillo, transparente y concreto sea un sitio web, será mucho más eficaz.

  • AlvareZval dice:

    Hola Nando, me parece que los elementos que comentas para la web 2.0 son en muchos casos comunes a la web 1.0…. yo imaginaba encontrar recomendaciones de que elementos o widgets, tendría que tener una página 2.0 para lograr la interacción esperada….
    Qué me podrías aconsejar el respecto?
    GRACIAS
    saludos

  • Rafael dice:

    Creo que esto debe ser una nueva forma de educación para las futura generaciones.