Logotipo de Google AdwordsTan sólo queda una semanita para que el mercado de los enlaces patrocinados de Google vuelva a estar de actualidad, puesto que a partir del próximo día 14 de Septiembre, se eliminará la protección de marcas registradas de la que hemos podido disfrutar en España durante unos cuantos años.

A principios del mes de Agosto (cuando casi todos estaban de vacaciones), desde Google se realizó un aviso “Cambios en la política de marcas registradas de Google en Europa” bastante importante, aunque todavía me ha sorprendido más ver el poco revuelo que este cambio ha generado en blogs y otras comunidades en las que se suele debatir temas relacionados con Google.

Estaba bastante claro que Google iba a anular la protección de marcas registradas tarde o temprano, pero me ha sorprendido que hayan aprovechado el periodo estival para realizar un cambio tan importante como este, que revolucionará la situación y estrategias que se están llevando a cabo actualmente, ya que los resultados que tenían previstos conseguir las cadenas hoteleras, compañías aéreas, empresas de cruceros y de alquiler de coches para este año, van a sufrir un duro revés, debido a la altísima competencia que tendrán en búsquedas relacionadas con su marca.

El único sector que no debería verse muy afectado por este cambio debería ser el de las agencias de viajes, ya que el rendimiento que pueden tener otras agencias para pujar entre sí, no será tan alto como en el caso de las grandes marcas de hoteles o vuelos.

De todos modos, hemos de tener en cuenta que este escenario no es nuevo, ya que en un principio, Google no protegía las marcas registradas, y me parece recordar que fue hace 4 o 5 años que se empezó a aplicar esta política, tras las constantes quejas y denuncias que recibían (aunque tardaron bastante en ponerse “serios”); así que deberemos desempolvar los apuntes de aquella época, y ver los resultados y estrategias que llevábamos a cabo por aquel entonces.

De este cambio de rumbo que ha tomado el sistema publicitario de Adwords, me quedo con cuatro cosas:

  • Una frase que han publicado en el blog “Dentro de AdWords“: Aquellos propietarios de marca que consideren que un anuncio de un tercero en Europa confunde a los usuarios acerca del origen de los productos y servicios anunciados cuando se muestra junto a su marca registrada podrán notificarlo a Google.
  • El incremento de ingresos que conseguirá obtener Google a partir del día 14, tanto por la subida del CPC medio de las palabras relacionadas con las marcas registradas, como por el incremento de clics que se generarán en estas búsquedas.
  • La perdida de resultados y rentabilidad que van a sufrir todas aquellas campañas de publicidad que gozaban de la protección de marcas.
  • Si tienes que lanzar una noticia o anunciar un cambio muy importante en tu producto, que probablemente no tenga buena acogida, aprovecha el mes de Agosto para anunciarlo.

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