Las medallas o badges es un recurso que se ha vuelto a poner muy de moda y que un gran número de redes sociales están aplicando para reconocer distintos méritos de sus usuarios, el funcionamiento suele ser bastante simple y se premia a aquellos usuarios que han conseguido tener X números de amigos, que han publicado n veces en su perfil o que realizan cualquier tipo de interacción que permita a la red social mantener una alto volumen de actualizaciones.

Este tipo de premios no deja de ser algo parecido a las medallas que otorgan en los boyscouts (tópico americano), pero aplicado a personas adultas, lo que acaba produciendo algunas situaciones rocambolescas en donde hay personas que son capaces de hacer cosas extraordinarias o absurdas (en función del punto de vista) con tal de conseguir una de estas preciadas medallas.

Hasta el momento hemos podido ver ejemplos en los que este tipo de premios han servido como gancho para animar a los usuarios, como en el caso de FourSquare, o algún otro en el que a veces se ha conseguido incrementar la actividad de los usuarios a pesar de molestar al resto de usuarios con envío de guiños y demás como ha pasado en la comunidad de hosteltur. Pero pese a todos los comentarios negativos que podamos hacer respecto a estas acciones, seguimos siendo como niños pequeños y nos volvemos locos con tal de ser el primero en conseguir ese galardón que nos puede diferenciar del resto de personas.

Como era de esperar, el portal de opiniones de hoteles líder del mercado, tripadvisor, no ha podido resistir la tentación de entrar en este juego, y recientemente ha lanzado su propio sistema de estrellas para premiar a aquellos usuarios que han compartido su opinión sobre los hoteles en los que se han alojado (aunque no siempre tiene porque ser así).

Ahora sólo falta ver si los usuarios fieles a tripadvisor, deciden viajar más a menudo y compartir sus opiniones con tal de conseguir el gran título de “crítico senior” sin caer en generación de comentarios falsos ni sin sentido.

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