Desde hace años, Google utiliza el periodo veraniego para hacer pruebas aprovechando la menor actividad de los usuarios. Eso implica que muchas veces estos cambios sorprenden a los expertos SEO  en bermudas o disfrutando de unas merecidas vacaciones en la playa.

La última novedad, implementada hoy mismo, es la incorporación de los expanded sitelinks, que suponen un lavado de cara a los antiguos enlaces de sitio que se mostraban bajo el resultado principal. A partir de ahora, cuando hacemos una búsqueda por nombre de marca, Google nos muestra los nuevos sitelinks de forma destacada y con una breve descripción.

vista de los extended sitelinks

Google todavía no se ha pronunciado al respecto ni ha hecho ningún comunicado en su blog, así que no sabemos si estos cambios van a ser permanentes o simplemente son probaturas. En cualquier caso, lo que sí hemos podido comprobar es que por ahora, esta funcionalidad solamente está activa para búsquedas por marca.

Esta nueva disposición de los resultados (si se mantiene) seguro dará mucho que hablar  y algún dolor de cabeza a más de un SEO  pues, al agregar todos los resultados de marca bajo un  único resultado, aparecerán nuevos dominios en la primera página. Siguiendo con el ejemplo anterior, si hasta ahora cuando buscabas Spanair aparecían 10 resultados controlados por la marca (incluyendo la página de Facebook, Twitter, Wikipedia, etc.) ahora, a partir del séptimo resultado, empiezan a aparecer nuevos dominios.

Presencia de resultados ajenos al trafico de marca en las SERPs

La presencia en la primera página de estos resultados ajenos a la compañía puede resultar algo molesta para aquellas empresas que solían copar todas las primeras posiciones. Sin embargo para el usuario poder acceder en un sólo clic al contenido interno de la página supone una gran ventaja que seguro influirá positivamente en los CTR.

Con estos cambios, parece que Google quiere potenciar el tráfico por marca y demostrar lo importante que resulta construir un nombre y dominio autoritativos.

Así pues, en vuestras páginas ya se han implementado los cambios? Os habéis encontrado con alguna sorpresa no deseada?

Deja un comentario