Ahora y siempre la mayor preocupación de cualquier hostelero es llenar todas las habitaciones. Al conseguir este objetivos, normalmente aparece el siguiente: llenar todas las habitaciones a precio más alto. ¿Cómo lo conseguimos?

Hace años que el sector de hostelería ha dejado de vender a través de los medios offline: por teléfono, fax o agencias de viajes. En actualidad los canales que suponen más ventas son los IDS – Internet Distribution Systems. Las empresas como Bookings, Expedia, Venere, Hotelbeds, Easy to Book ofrecen los servicios de distribución on-line a cambio de una comisión que varía desde un 13% hasta un 35% (es lo que pagaríamos si quisiéramos aparecer en primera página de resultados dentro de Bookings).

revenue management

Es muy importante tener en cuenta el tema de paridad de precios: nuestra propia Web y el resto de los portales tienen que ofrecer el mismo precio para un producto determinado. Debido a esto no podemos sumar en porcentaje de la comisión al precio de la habitación. Así que aunque Bookings venda un tercio de las habitaciones que tenemos, perdemos aproximadamente un 16% en términos de comisión.  Por ejemplo, si ofrecemos una habitación doble a 100€, vendiéndola a través de la Web propia ganamos los 100€, vendiéndola en Bookings – sólo 84€!

El anterior ejemplo permite ver con toda la claridad los beneficios de vender a través de la Web propia del hotel frente a los IDS. ¿Y qué hacemos para aumentar nuestras ventas online? Aquí les ofrecemos unos consejos:

  • Nuestro motor de reservas tiene que ser igual de fácil que el de Bookings. Parece una tontería, pero si nuestro motor se reservas tiene 6 pasos y el de Bookings sólo 3, el usuario reservará en Bookings! Además en las páginas corporativas los hoteleros intentan “asegurarse” ofreciendo las políticas de cancelación o de pago más restrictivas que las de Bookigs, perdiendo de esta manera las reservas. ¡El “prepago” no existe en Bookings! Para mejorar las ventas el sistema de reservas del hotel tiene que ser igual de fácil, intuitivo y flexible que el de portales online.
  • ¡Ya es la hora de adoptar una página Web para los móviles! El móvil es un dispositivo que siempre está con nosotros y se considera que a medio y largo plazo será un canal de ventas más efectivo que el Internet. Un móvil permite realizar la reserva desde cualquier punto, a cualquier hora. Además a través de él podemos compartir las experiencias de viaje o estancia,  es favorito de los viajeros de negocios y finalmente ¡Google Adwords permite crear las campañas especificas para los móviles!
  • Revenue Management permite ofrecer a los clientes los precios actuales para el momento. La típica hoja de tarifas con tres temporadas ha pasado a la historia. Las cadenas hoteleras pueden cambiar los precios de las habitaciones varias veces al día, adoptándolos a la demanda. ¿Qué factores podrían influir? Los eventos deportivos, conciertos, ferias, fiestas y puentes –  junto con el número de las habitaciones disponibles – influyen en los precios. También hay que vigilar la oferta de los competidores (otros hoteles que están en la zona, hostales, apartamentos y alojamientos alternativos).
  • Publicidad en Internet con Adwords. Las campañas de Adwords permiten conseguir deferentes objetivos que se formulan en función de las necesidades particulares de la empresa, pero básicamente sirven para hacer visible para el cliente nuestra marca, producto o servicio. Podemos crear una campaña tradicional o una que sea visible solo para los móviles (para promocionar la Web para móviles). Se puede hacerlo creando una campaña nueva, desmarcando “Equipos portátiles y de sobremesa” y “Tablets con navegadores completos” en redes y dispositivos (configuración). O solamente hay que ajustar los dispositivos en las campañas que ya están en marcha.

Estos consejos son relevantes para cualquier empresa ya que permiten agilizar el negocio evitando los intermediarios, aumentar el precio de venta al evitar las comisiones, conseguir la mejor visibilidad de marca y producto con la publicidad en Internet y optimizacion del sitio Web.

 

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