Muchas veces oigo decir que el SEO es sólo para vender productos, o que las grandes empresas no necesitan hacer SEO. Sin embargo, no toda estrategia va a ir orientada siempre a la conversión directa. Una de las peticiones que más reciben las agencias es la de controlar los resultados de búsqueda por nombre de marca, como mínimo, hasta las 10 primeras posiciones (la gran mayoría de usuarios nunca pasa de la primera página). Pero qué utilidad tiene esto? Pues básicamente evitar que se cuelen resultados indeseados cuando alguien busca tu nombre. Por ejemplo? Buscad la palabra SGAE en Google…

Imagen de los resultados de búsqueda para la palabra SGAEComo vemos, entre los primeros resultados aparecen varias noticias que seguro no van a hacer ninguna gracia a los directivos de la SGAE. Además, y respecto al tráfico por nombre de marca, Google implementó este verano los expanded sitelinks que reducen todavía más la cantidad de resultados que podemos controlar directamente.

Aún así, existen varias técnicas que podemos utilizar para intentar incrementar nuestra presencia en Google, ya sea mediante sites controlados por nosotros mismos como por otros sites que no nos incomoden. Vamos a ver algunas:

1. Perfiles sociales: Esta es una opción muy interesante. La mayoría de empresas utilizan las redes sociales de forma eficiente y de forma casi inconsciente están ocupando las primeras posiciones por tráfico de marca. Aún así, hay numerosas redes sociales, más allá de las típicas Facebook y Twitter, que se pueden utilizar para copar los primeros puestos. Entre ellas encontramos a Youtube, Linkedin, Slideshare, u otras.

2. Notas de prensa: Podemos crear algunas notas de prensa para tratar de generar ruido alrededor de nuestra marca. Para empresas pequeñas es relativamente fácil situar algunas notas de prensa entre las primeras posiciones. Además, siempre es recomendable tener una o dos notas positivas redactadas y listas para publicar en el caso que estalle alguna crisis de reputación.

3. Contenido en la página 2: Monitoriza qué resultados aparecen en las siguientes páginas (página 2 y 3) y observa qué resultados positivos ves (o como mínimo que no te resulten incómodos). Si generas algunos enlaces no debería resultar complicado mejorar el posicionamiento de esas páginas para subirlas hasta las primeras posiciones. En el caso de ecommerce, existen numerosas empresas que publican descuentos y promociones como Shoocare o buscacupones, así que quizá no te molestará verlas en los primeros sitios.

4. Entrevistas: Seguro que tu empresa puede aportar conocimiento al sector. Intenta generar contenido para tu marca a través de entrevistas o artículos en medios. No te preocupes si no obtienes un enlace a cambio, te interesa ganar visibilidad, no posicionamiento.

5. Promoción en blogs: Descuentos, ofertas, promociones varias… trata de contactar directamente con bloggers referentes del sector y ofréceles algún tipo de ventaja para convertirlos en prescriptores de tu marca.

6. Alta en directorios locales: Hay numerosos directorios muy bien posicionados. Trata de encontrar los más relevantes de tu sector y da de alta tu negocio.

7. Páginas de descuentos y promociones: Volviendo al ejemplo del ecommerce, podemos tratar de contratar campañas de promoción en outlets online y páginas de descuentos y cupones. La mayoría de estos sites posicionan bastante bien.

8. Páginas de comunidad: Estás en algún sector en el que haya grandes comunidades de usuarios? Aprovecha aquellas comunidades que permitan crear perfiles de empresa.

9. Crea una app para iphone: Fácil, no? Esta acción no sólo sería genial para generar nuevas ventas, sino una gran oportunidad para generar contenido y ruido alrededor de la marca. Hay varias páginas de aplicaciones para móvil que posicionan muy bien. Si tu presupuesto es más modesto, puedes crear alguna extensión para navegador, theme para wordpress, o cualquier otra utilidad para tus usuarios.

10. Participa en páginas de reseñas: Si no te da miedo que critiquen tu página, hay multitud de servicios que hacen análisis de tu sitio en cuanto a usabilidad, diseño, etc. Una opción interesante, siempre y cuando tu página no sea un desastre, es proponerla para algún tipo de análisis gratuito. En Concept feedback realizan análisis de usabilidad muy completos.  En el clinic SEO suelen solicitar páginas para analizar (si eligen tu página, el tráfico temporal puede recibir picos espectaculares). Además de ganar visibilidad, obtendrás un análisis gratuito hecho por profesionales.

11. Wikipedia: El último, pero no el menos importante. Wikipedia copa las primeras posiciones de resultados para casi cualquier búsqueda. Aparecer en wikipedia no sólo es interesante a nivel de visibilidad de marca, sino de credibilidad, pues para los usuarios suele generar gran confianza. Sin embargo obtener una entrada en Wikipedia no es nada fácil.

Finalmente… llegamos al paso más importante: monitoriza la competencia y observa sus resultados de búsqueda para las 3 primeras páginas. Seguro que encuentras numerosas oportunidades!

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