La integración del buscador Google con  sus servicios asociados (Google+, Youtube, etc.) es ya una realidad. Si echamos un vistazo a los listados de resultados comenzamos a ver frases como “xxxx ha hecho +1 en esto” o similares, vemos caras de personas que no conocemos de nada asociadas a posts de blog, y un largo etcétera.

La tendencia es forzar a que las páginas de resultados se vean inundadas con imágenes y recomendaciones de su red social, siguiendo la máxima que las recomendaciones sociales de nuestros círculos más cercanos van a resultar en una mayor calidad en los listados de resultados.

Qué hacemos con google plus? Comenzamos a añadir amigos?

Mi recomendación es que si vuestro equipo de márketing es capaz de encontrar algún uso a esta nueva herramienta de comunicación, la aprovechéis, ya que sus posibilidades para SEO son francamente interesantes.

La red social de Google ya está aquí y ha venido para quedarse, aunque creo que todavía es pronto y que no hay que volverse loco con el uso de Google+. Mientras nos pensamos si optimizamos nuestro perfil o no, veamos las principales ventajas para el SEO.

He oído SEO? afectarán estos cambios a mi página web?

Nuestra página web se verá afectada de 2 maneras:

  • En primer lugar: los resultados recomendados o enriquecidos con información de Google plus van a tener mejores ratios de clic (CTR).
  • En segundo lugar: los resultados recomendados se posicionarán mejor que el resto.

En un excelente post publicado por Kristi Hines, se experimentaba con resultados recomendados y se comprobaba la diferencia de posición al estar logueado en Gmail (es cuando entrarían en efecto los círculos de Google+) y al no estarlo.

Los resultados son claros. Cuando estamos conectados con un usuario o página a través de Google Plus, los resultados que esas personas/páginas han marcado como destacados nos aparecerán en mejores posiciones.

Focus on the user

Pero… dejadme ser malpensado, Google hace estas modificaciones para mejorar los resultados de búsqueda? Si eso es así, porqué da preferencia a los resultados de sus servicios por encima de lo que comparten los usuarios de Facebook o Twitter? Eso mismo es lo que han pensado algunos ingenieros de la competencia (básicamente Facebook y Twitter) al lanzar el proyecto Focus on the user, recordándole a Google que su foco de atención debe ser el usuario.

Esta aplicación, que se puede instalar en nuestro navegador, nos permite ver cómo serían los listados de resultados de Google si tuvieran en cuenta al resto de redes sociales.

El final del don’t be evil?

Google maneja desde hace años información sensible sobre nuestras identidades, nuestros gustos y preferencias, y parece que finalmente va a comenzar a implementar este conocimiento en su tesoro más preciado: el buscador.

Sin embargo, esta práctica parece entrar en conflicto con su código de conducta, el famoso “don’t be evil”, según el cuál Google nunca usaría los datos de los que dispone para fines maliciosos.

Si bien es cierto que este código todavía no ha sido violado de forma clara, el rumbo que se ha tomado desde Mountain View está poniendo su valor en entredicho.

Y vosotros que opináis? Se está volviendo Google un poco “Evil?

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