Convertir tu WordPress en MultiSite

/ / Programacion

Logo WordPress ThumbnailUna vez que te has animado a tener tu blog en WordPress y alojarlo en tu propio servidor, puede que el proyecto con el que naciste inicialmente se haya quedado pequeño, y sea necesario crear nuevas secciones o blog para poder diferenciar los usuarios, contenidos, plantillas… sin tener que llegar a realizar complejas programaciones en tu blog (algo similar nos ha pasado en megustaelturismo).

Así que hemos pensado que no estaría de más recoger los sencillos pasos que se tienen que realizar para que la instalación en la que está corriendo to blog, pueda albergar varios blogs en distintos directorios (en este caso nos olvidamos de la opción de subdominios que es algo más técnica).

En el codex de WordPress hay una muy buena descipción sobre los pasos que tienes que realizar para crear una red de blogs en WordPress, pero voy a intentar resumirlos para poder tener esta información en sencillos passos y en castellano:

  1. Copia de seguridad
    Por más veces que se diga (y yo me salte este paso una y otra vez) siempre es bueno repetir que se tiene que realizar una copia de seguridad de los ficheros y la base de datos para prevenir cualquier problema que podamos tener.
  2. Desactiva tus plugins
    Para evitar cualquier problema o incompatibilidad, es importante desactivar todos los plugins que tengas antes de realizar el cambio.
  3. Modificar el fichero wp-config.php
    En este fichero de configuración tendremos que añadir una nueva línea de código que nos active la opción de crear una red en WordPress (siempre por encima de la línea: /* That’s all, stop editing! Happy blogging. */
    [sourcecode language=”html”]define(‘WP_ALLOW_MULTISITE’, true);</code>[/sourcecode]
  4. Activar la red
    en el menú de la izquierda tendremos que seguir la ruta Administración > Herramientas > Configuración de la Red, y escribir el nombre que queremos para nuestra red de blogs, y el correo electrónico del administrador.
  5. Actualizar wp-config.php
    En la nueva página que nos aparecerá, tendremos que copiar el código que nos facilitan para incorporarlo al fichero wp-config.php y por si has tenido algún error, revisar que la variable SUBDOMAIN_INSTALL está en false.
    [sourcecode language=”html”] define( ‘MULTISITE’, true );
    define( ‘SUBDOMAIN_INSTALL’, false );
    $base = ‘/’;
    define( ‘DOMAIN_CURRENT_SITE’, ‘megustaelturismo.es’ );
    define( ‘PATH_CURRENT_SITE’, ‘/’ );
    define( ‘SITE_ID_CURRENT_SITE’, 1 );
    define( ‘BLOG_ID_CURRENT_SITE’, 1 );[/sourcecode]
  6. Actualizar el fichero .htaccess
    En la misma página, veremos que nos facilitan unas líneas de código para actualizar el fichero .htaccess y así conseguir que los nuevos blogs que vayamos a crear puedan ser accesibles.

Ahora ya puedes divertirte creando nuevos blogs o secciones diferentes en tu instalación, aunque recuerda que hay algunos nombres que no podrás utilizar para los nuevos blogs, ya que están bloqueados por WordPress para procesos internos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *