code

Dentro de su ciclo de sesiones formativas, el capítulo español de la asociación MPI (Meeting Professionals International) organizó el pasado 1 de marzo la conferencia “Farmaindustria: actualizaciones del Código de Buenas Prácticas”, a cargo de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Avenida Palace de Barcelona y que se celebró con la colaboración de Amex Barceló, contó con la asistencia de alrededor de 100 profesionales del sector.

Zamarriego explicó el artículo que hace referencia a “Hospitalidad y Reuniones” del “Código Español de Buenas Prácticas de promoción de medicamentos y de interrelación de la industria farmacéutica con los profesionales sanitarios”, que entró en vigor el pasado enero y cuyo período de adaptación finaliza el próximo 10 de julio de 2011.

De esta manera, y según recoge dicha normativa, se suprime cualquier aspecto lúdico y/o de entretenimiento asociado al evento y se prohíbe absolutamente la financiación por parte de la industria de aquellos eventos cuyo programa contenga elementos de carácter social o lúdico, sino son financiados por la industria. Cabe resaltar que dichas medidas se exigen con el mismo rigor independientemente de que se trate de un evento organizado por un laboratorio que por terceros.

En este sentido, el comportamiento de los laboratorios debe estar guiado por los siguientes principios: que sea la calidad del programa científico profesional el principal foco de interés del evento y que el lugar elegido para celebrarlo sea adecuado y los niveles de hospitalidad razonables.

Otros aspectos de la normativa que recordó el ponente y que afectan a los eventos profesionales del sector Farmaindustria son, por ejemplo, la prohibición de hacer uso de hoteles de golf y/o temáticos, y de entregar bolsas en los congresos que contengan publicidad de un medicamento.

El ponente finalizó su intervención con interesantes casos de eventos de laboratorios farmacéuticos en los que la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria ha intervenido y regulado, como ejemplos de “malas
prácticas” del sector.

A partir de ese momento, se inició un ameno y polémico debate entre los asistentes, en cuanto a lo que está y no está permitido en este tipo de eventos.

Una vez finalizado el acto, los socios de MPI se encontraron en el Hard Rock Café de la ciudad condal en un evento de networking organizado por la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *