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La crisis no ha frenado las ansias de viajar de los turistas europeos. Así se desprende del estudio “Viajar en tiempos de crisis. Tendencias de viaje en Europa en el contexto económico actual” realizado la agencia de viajes online líder en España y una de las principales de Europa, eDreams (www.edreams.es), para averiguar cómo han evolucionado los hábitos de viaje en los últimos cuatro años. Comprar con más antelación, aprovechar las ofertas y descuentos y ahorrar en restaurantes y compras en el destino son los trucos más comunes que emplean los turistas para no renunciar a las vacaciones.
El estudio elaborado por eDreams refuerza los datos de los informes más representativos del sector turístico: a los europeos nos gusta viajar. Sólo durante 2012 los clientes de eDreams lo hicieron durante más de 17 mil horas en las que llegaron a recorrer más de 400.000 veces la circunferencia terrestre y más de 40.000 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Para el cofundador y director de Marketing de eDreams, Mauricio Prieto, “El canal online ha democratizado el sector de viajes, y es el responsable de muchos de los fenómenos que vemos en este estudio: ofrece más libertad a la hora de buscar destinos y permite compras más transparentes y sin intermediarios, ventajas que han provocado que el 50% de los viajes ya se reserven por Internet”. La Organización Mundial del Turismo también destaca el auge del turismo online, tendencia que según Travel weekly’s ha provocado que la venta de billetes de avión y paquetes dinámicos (paquetes de vuelos + hotel) hayan aumentado de forma muy importante en los últimos cinco años.
En el estudio realizado por eDreams han participado más de 2.500 españoles, italianos, franceses, portugueses, británicos y alemanes, que sí han reconocido haber cambiado sus hábitos de consumo desde el inicio de la crisis. Estos cambios se notan ya antes de las vacaciones: la mayoría ha declarado que prefiere ahorrar en ropa (25%) y en dispositivos tecnológicos (21%) antes que en el viaje.
Si antes de la crisis la mayoría de las reservas online se realizaban en el último momento, el 44% de los viajeros asegura reservar con más antelación para encontrar mejores precios, sólo un 22% lo deja para el último momento. Además, más del 70% asegura buscar ofertas y promociones antes de decidirse, una tendencia particularmente pronunciada en Portugal (84%) y menos habitual en países como Alemania (22%).
Durante el viaje, el presupuesto que menos cuesta recortar es el de compras (24%), seguido del ahorro en vuelos (21%) y las comidas en restaurantes (20%). El alojamiento, sin embargo, es una partida que los turistas europeos no están dispuestos a recortar. Aunque cada vez hay más alternativas “baratas” para alojarse en vacaciones, como el couchsurfing, el 65% de los encuestados reconoció no haberse quedado nunca en otro lugar que no fuese un hotel.
Compañía y destino, dos factores en los que no influye la crisis
El 90% de los encuestados por eDreams para la elaboración del estudio, aseguró que suele viajar acompañado, ya sea por la familia, amigos o pareja. Compartir esta experiencia con la pareja es lo más habitual: lo hace el 48% de los encuestados.
Respecto a los destinos, cada vez se eligen lugares más originales. Las ciudades de África del Norte han experimentado un crecimiento constante durante los últimos cuatro años. Las mezquitas, los mercados callejeros y el colorido de Túnez, Casablanca, Marrakech y Estambul han reemplazado a las ciudades latinoamericanas y a Nueva York, destinos muy demandados hace 4 años.
Dentro de Europa, Londres ha destronado a París y ahora encabeza el ranking de ciudades favoritas. Estas dos capitales, siempre de moda, están seguidas muy de cerca por Barcelona y Madrid en el tercer y cuarto puesto respectivamente, dado que el atractivo las tapas, cañas y costumbres ibéricas resulta irresistible para los turistas extranjeros.

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