Turismo e intensidad de información en la era de los buscadores (Enrique Dans)

- 31 enero, 2008 -
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Tras comentar brevemente la introducción del sector turístico a la web 2.0, nos hemos topado con Google, una de las primeras empresas de Internet. Tras realizar una búsqueda por el nombre de un hotel, nos encontramos con un “montón” de resultados de intermediarios, teniendo graves problemas para encontrar la página web propia de un hotel (gran parte de estos problemas provienen de la falta de estandarización y optimización de las páginas web).

Pero no sólo de Google vive Internet, y tenemos que tener en cuenta los otros buscadores y páginas web referentes en cada uno de los países.

La web 2.0 y las redes sociales son personas, y están basadas en la interacción entre las personas, lo que permite que se hable de las empresas, tanto a favor, como realizando comentarios críticos o negativos. La manera en como podemos reaccionar antes estos comentarios, no es a través de la censura, sino siendo un parte activa en estas conversaciones.

Nuestra página web tiene que cambiar su orientación para no limitarse únicamente a enviar ofertas a través de boletines electrónicos, sino que deberá utilizar tecnologías como los RSS para que los usuarios puedan recibir únicamente las ofertas que realmente interesan a los usuarios.

La geolocalización es una de los grandes amigos del sector turístico, que nos aportará grandes beneficios.

Herramientas 2.0 como Trivop facilita la transparencia, por lo que no podemos limitarnos a enseñar lo que nosotros queremos, ya que los usuarios ahora tienen un “altavoz” para hacerse oír y compartir sus experiencias (positivas y negativas) con los demás.

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