Comentarios sobre los estudios SEO del sector

- 14 enero, 2009 -
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En un principio me resistí a escribir un post sobre el reciente estudio de la empresa Seolucion (Posicionamiento optimizado en buscadores, Sector hoteles on-line, Diciembre 2008); pero tras leer algunos artículos al respecto, al final he decidido aportar mi granito de arena.

Antes de nada, quiero recalcar la dificultad de realizar un estudio de este tipo sin preguntar ni pedir apoyo de las empresas analizadas, ya que es muy dificil entender la estrategia de una empresa mirando únicamente los resultados que aparecen en el buscador; y la selección de las variables que se analizarán son casi siempre subjetivas, ya que cada empresa optimiza su web por unas palabras determinadas, con unos dominios distintos, …

En este caso, Seolucion ha decidido analizar el rendimiento de nueve cadenas hoteleras, por estos dominios concretos:

Partiendo de esta selección de dominios, ya podemos asumir que todos los resultados que nos vamos a encontrar van a ser erróneos, puesto que en algunos casos se está utilizando un único dominio para las páginas de cada páis, mientras que otras empresas utilizan dominios distintos para cada uno de los países.

En el caso de Sol Melia; se ha analizado el dominio www.solmelia.com para conocer el grado de saturación (páginas indexadas) en Google; pero en lugar de analizar el subdominio para España es.solmelia.com (3.000 resultados), se ha analizado el dominio solmelia.com (16.600 resultados) que engloba las versiones en francés, italiano, … por lo que los resultados obtenidos no pueden compararse con los obtenidos por un dominio en desuso como hoteles-hesperia.es (232 resultados) cuando el total de los dos dominios principales de Hoteles Hesperia suma unos 8.400 resultados.

En el caso de AC Hoteles, también se utilizan subdominios para los distintos idiomas, mientras que NH Hoteles y Hoteles Hesperia tienen dominios distintos para cada idioma.

Como podéis observar, los reusltados obtenidos en función del dominio analizado cambiando drásticamente, variando completamente las conclusiones que ha extraído la empresa especializada en SEO.

Es una pena ver la repercusión que obtienen este tipo de «estudios» que tienen fallos importantes tanto en los datos de partida que se utilizan para realizar el análisis, como en la interpretación de los resultados, puesto que lo único que están consiguiendo es generar grandes titulares que falsean la realidad, y un montón de dudas y comentarios en las empresas para ver como pueden solucionar o mejorar los resultados que aparecen en estos informes.

Parece que, por mucho que nos dediquemos a debatir sobre los best practices del SEO, al final cada uno hace lo que le viene en gana, sin tener en cuenta las consecuencias.

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3 respuestas a “Comentarios sobre los estudios SEO del sector”

  1. Rafael dice:

    Me parece perfecta tu aportación sobre el estudio y la consideración final sobre que cada uno hace lo que le viene en gana. Que ya es hora de que alguien aporten un punto de lucidez en todo esto que se está convirtiendo en una moda plagada de supuestos «expertos».

  2. Sabria dice:

    Realizan infomres carentes de rigor para conseguir, se supone, notoriedad y clientes. Lo que consiguen es ahuyentarlos. Además, no consideran ni sus propios riesgos ni las posibles consecuencias como apuntas. Yo ya sé a quien no contactar. Gracias por compartirlo.

  3. David Martin dice:

    Yo también puse un post en mi blog, porque bueno no entiendo bien dicho informe y que se pretenda sentar cátedra con algo así… Aunque por lo que he visto con los blogs y tal, al menos parece que no les ha salido tan bien 🙂

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