Google panda llega a España. ¿Estás preparado?

- 16 agosto, 2011 -
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Ya es oficial. La temida actualización del buscador rey, Google Panda, ha sido lanzada en España (junto a varios países de habla no inglesa), llevándose por delante a un buen número de páginas de «baja calidad». El objetivo de esta actualización, que afectará a entre un 6 y un 9% de las búsquedas, es limpiar las páginas de resultados de sitios con contenido duplicado y, en los países de habla inglesa, el animalito ya ha acabado con páginas de notable importancia como Wisegeek, Suite101, o Business.com.

Si Google Panda se desarrolla como en USA, las páginas afectadas podrían presentar una gráfica similar a la siguiente:

Cómo Google Panda puede afectar a un site

Visto así, parece que esta actualización va a ser positiva para los usuarios, que verán menos saturación en las páginas de resultados, pero, ¿qué hay de los propietarios de tiendas online?

Hasta la llegada de Panda, proliferaban las tiendas (precisamente las más afectadas por el cambio de algoritmo) que se limitaban a importar datos en XML procedentes de otras bases de datos, mostrándolos en su web sin hacer poco o ningún cambio. Este contenido, era replicado por numerosas páginas web que obtenían enorme tráfico, llegando, en muchos casos, a indexar en el buscador más rápido que los generadores originales del contenido. Esta situación resultaba tan incómoda para los productores de información como para los buscadores, que veían necesario mejorar sus filtros para detectar contenido duplicado.

Pues todo parece indicar que con el cambio de paradigma, esas páginas web agregadoras de contenido van a perder mucho peso, así como también lo van a hacer aquellos comparadores que no aportan ningún valor añadido. Además, las malas lenguas aseguran que a Google le interesa mucho deshacerse de los comparadores que puedan competir con su servicio Google Shopping, lanzado este año. Así pues…

Qué tengo que tener en cuenta para no ser uno de los (muchos) afectados?

De entrada, tal como comenta Sr Muñoz en su post, Google Panda no es una penalización, sino un cambio en el algoritmo,  por lo que aquellas páginas afectadas no podrán recuperar sus posiciones en el buscador fácilmente. Si Panda ha engullido tu site, es posible que hasta ahora hayas estado haciendo algunas cosas mal. Entre la lista de factores de riesgo para ser perjudicado encontramos estos:

  • Contenido duplicado (tanto interno como externo)
  • Elevado ratio de anuncios / contenido
  • Contenido escaso
  • Tiempo de carga de la página excesivo
  • Alto porcentaje de anuncios
  • Baja calidad de los anuncios
  • Porcentaje bajo de enlaces entrantes
  • Elevado contenido procedente de otros sitios

Seguro que hay más factores de riesgo, y que Google irá refinando el algoritmo con nuevas actualizaciones, tal como ha ido haciendo en la versión inglesa. Aún así, si tu página web cumple con la mayoría de los puntos anteriores, ya puedes ponerte manos a la obra. Si no es así, ¡enhorabuena! Probablemente tu página web está cerca de convertirse en un sitio de calidad.

Pero… ¿qué entiende Google por un sitio de calidad?

Todos podemos tener nuestra propia idea de lo que constituye un sitio de calidad pero, afortunadamente para los profesionales del marketing online, Google ha publicado «sus» directrices de calidad, asegurando que si las sigues al pie de la letra no deberías preocuparte por este, ni por ningún otro  «update» a medio plazo.

Encontrarás las directrices en este post, que vale la pena leer detalladamente. La mayoría de recomendaciones son de sentido común, pero podrían ser un buen post-it en nuestra pantalla.

Aún así, si tu sitio ha sido señalado por el buscador, no desesperes: en este último punto encontrarás algunas estrategias que pueden funcionar para recuperar parte o todo el tráfico perdido.

Qué puedo hacer para sobrevivir a Panda?

En primer lugar, lo que debes hacer en cuanto notes una drástica pérdida de visitas es analizar tu página web. ¿Todas las páginas han caído, o detectas algunas que han sufrido en mayor medida los estragos del Osito? Una vez detectes tus puntos flacos, podrás actuar:

¿Crees que es debido a una enorme cantidad de contenido duplicado? Hay numerosas estrategias SEO para solucionarlo, desde las metaetiquetas «rel canonical» hasta la más drástica exclusión de los buscadores via archivo «robot.txt».

¿Son las fichas de producto las que más se han visto afectadas? Procura remodelarlas, crear texto único, original y que aporte algún valor al usuario. Crea reviews para tus productos, y evita el abuso del «copy-paste». Utiliza modos alternativos para mostrar tu contenido como vídeos u otros formatos, mucho más proclives a ser enlazados de forma masiva. Trabaja también a fondo las categorías para que muestren contenido «de calidad» y evita que éste enlace al contenido «contaminado.»

Si el trabajo que costaría los apartados anteriores es excesivo y no dispones de los recursos suficientes, hay otra alternativa: los subdominios. Puedes crear subdominios específicos para aislar el contenido de baja calidad del resto. A ellos les ha funcionado.

A pesar de todo lo expuesto, la mejor estrategia para luchar contra Panda sigue siendo generar contenido de calidad. Es mucho más costoso, pero desde luego las cigarra no está protegida ante el Oso. Quizás las hormigas trabajadoras sí…

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