Se trata de una plaga que lleva a que nos sintamos más inseguros , no nos referimos a esta terrible pandemia sino a el acoso escolar conocido también como bulliying, y aunque se han hecho grandes esfuerzos por alertar, sigue causando estragos.

Algunos estudiantes víctimas de acoso escolar experimentan fuertes sentimientos de ansiedad, en el caso de algunos les afecta de manera significativa físicamente pues muchos sienten dolores de estómago y otros síntomas  similares.

Claro el acoso no es algo exclusivo de los jóvenes, de hecho muchas personas sufren de acoso en el trabajo, planteles de estudio e incluso en el hogar pues muchos son atacados verbalmente por su pareja o cónyuge.

El acoso afecta la seguridad del individuo, los cerrajeros dicen que es necesario conocer los puntos vulnerables para proteger la seguridad del hogar, algo similar sucede con la seguridad personal .

Para protegernos del acoso debemos conocer como se manifiesta, eso nos permitirá estar mejor preparados para hacerle frente.

Lo que es y abarca el acoso

¿Que es el acoso y hostigamiento?  Pueden ser varios incidentes de poca gravedad pero que se mantienen en el tiempo, no es solo uno o poco sucesos aislados. Es un deseo consciente de herir a la persona y causarle presión.

Esa tensión muchas veces no solo se debe a lo que realmente está ocurriendo sino también a lo que probablemente va ocurrir lamentablemente los acosadores se valen de diferentes formas para causar tensión en sus víctimas.

Entre estas tácticas se valen de las burlas, insultos, críticas constantes, la crueldad de los abusadores lamentablemente no es vista por muchos como peligrosa pero triste es decirlo, algunos que han sido hostigados han tomado la decisión de suicidarse, así que es un asunto muy serio.

Hay quienes se sienten bien humillando a otros y hay mucho que pueden corregir los padres aún en temprana edad para mejorar el asunto pues muchas de estas conductas se pueden corregir desde el hogar.

Distintos tipos de abusadores

El acosador de puede valer de distintas maneras de obrar las siguientes son algunas de las formas más comunes en que se manifiesta el hostigamiento, a continuación mencionaremos 4 tipos de acosadores:

Los que recurren a la violencia física: son más fáciles de reconocer, descargamos su rabia dando golpes, empujando e incluso dañando las pertenencias de sus víctimas.

Los que recurren a la violencia verbal: Este acoso es bastante común y es muy dañino para quien lo padece, quienes recurren a la violencia verbal hieren y humillan mediante burlas crueles y constantes.

Los que hostigan esparciendo rumores y calumnias de sus víctimas: Entre la población juvenil se ve cada vez más extendida esta manera de bulliying, es muchas veces cruel, despiadada y logra dañar la reputación de la víctima.

Los que han sido víctima de acoso: Algunos desarrollan esta forma porque fueron víctimas de acoso, y aunque esto no los justifica si es un factor a considerar y permite desarrollar cierta empatía.

El acoso puede adoptar muchas formas pero queremos estar alerta para enfrentarlo y su somos padres la detección y corrección a tiempo de algunos de estos indicios puede incluso salvar vidas.

Por admin

error: Content is protected !!