El sector del turismo ha crecido exponencialmente, es por ello que en los últimos años es el responsable del incremento de la economía y comercio en múltiples lugares en el mundo, sin embargo aunque genera múltiples ventajas también desventajas cuando se realiza de forma irresponsable. 

Un ejemplo de ello es la contaminación de diferentes espacios naturales y con gran afluencia de turistas, es allí cuando surge el turismo sostenible para crear un tipo de turismo consciente y sin consecuencias negativas para el medio ambiente. 

Importancia del turismo sostenible

¿Qué es el turismo sostenible? 

El turismo sostenible es conocido también como turismo ecológico, este hace referencia al turismo que se rige por la sostenibilidad, es decir, que considera los efectos que tiene el visitante a cualquier zona en la actualidad y lo que puede generará en el futuro. 

Es importante mencionar que del turismo sostenible surge otro término que está relacionado como es el turismo solidario, es un tipo de turismo que se basa en el respeto de los viajeros hacia las personas y lugares que visitan. 

Además, este tipo de turistas contribuyen a la economía del destino al que van gracias al alojamiento que es gestionado por la comunidad, así como la visita o colaboración con diferentes proyectos y el consumo de productos del lugar. 

Por otra parte, recuerda que si deseas hacer turismo sostenible y durante varios días, es recomendable que dispongas de los necesario para lograrlo, así como entregar la copia de llaves Barcelona a algún familiar o amigo para que revise tu domicilio y evite robos por parte de ladrones. 

Principios del turismo sostenible 

El turismo sostenible tiene principios ecológicos y responsable en pro del cuidado y el respeto por el medio ambiente, y como movimiento se basa en los siguientes principios:

  • Fundamentados en las características económicas, sociales y medioambientales de cada lugar, el turismo sostenible trata de buscar modelos que sean sostenibles y cuidados para determinadas zonas. 
  • Evaluar todos los posibles impactos negativos que pueden surgir en las zonas de destino, así como la imagen inequívoca o distorsionada que pueden crear los turistas al tomar zonas que deben ser preservadas sin supervisión de un ecologista. 
  • Valora los diferentes modelos turísticos sostenibles, para los cuales exige que los turistas sean responsables así como las instituciones públicas de la zona. 

Consideraciones finales 

El turismo sostenible solo busca el cuidado de la naturaleza y de todos los espacios destinados para diferentes actividades turísticas, además del crecimiento económico de esta localidad, la creación de empleo y disminuir la pobreza del lugar. 

En el medio ambiente persiguen el uso responsable y controlado de los recursos naturales, así como la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, además de promover los valores culturales, la diversidad de cada espacio y el patrimonio cultural e histórico de la región. 

Finalmente, el turismo sostenible es un turismo que hace que las personas puedan crear una conciencia crítica sobre cómo el turismo que se está desarrollando les genere bienestar y al mismo tiempo conserven y protejan todo su entorno de forma efectiva. 

Por admin

error: Content is protected !!