La educación hoy en día esta en jaque, mucho se ha hablado sobre los modelos tradicionales, los cuales se muestran obsoletos frete a las realidades de tecnología que se manejan en la actualidad en otros ambientes.

De manera que el sector educativo tiene un tiempo límite para adaptarse a las nuevas tecnológicas, se habla mucho de la transformación tecnológica de las aulas de clases, lo cual va mucho mas allá de solo tener equipos electrónicos y acceso a internet, sino que lo que se busca es ofrecer un método de estudios en donde la interacción sea facilitada por la tecnología.

Una realidad que se incrementó con la pandemia

Desde que la pandemia llegó a nuestras vidas, la educación tuvo que dar un paso certero para no poder detenerse, y salió adelante gracias al recurso de las tecnologías, dando paso a la llamada educación en línea, de la que tanto se ha hablado, pero que al final ha servido de mucho.

Gracias a que la pandemia acelero un proceso que venía lento, hoy en día muchas instituciones han decidido ofrecer a sus profesores y estudiantes aulas con recurso tecnológico, de manera que pueda darse de forma simultánea la educación presencial y la educación a distancia, la cual se hace necesaria cada día mas, al menos mientras siga existiendo el virus del covid-19.

Los docentes son los principales actores de cambio

En este proceso de la educación tecnológica, un actor fundamental es el docente, el cual debe conocer las herramientas de las cuales se dispone para ofrecer a sus estudiantes el mejor proceso educativo, y es que una limitante para que la revolución tecnológica se haya dado antes en la educación, es precisamente el hecho de que muchos docentes no dominan la tecnología.

Es por ello que el primer paso para llevar a las aulas la tecnología, es el capacitar a los docentes, que sepan cómo utilizar los recursos tecnológicos y que además puedan buscar relacionar entre si los conocimientos de la educación tradicional con estos medios tecnológicos.

Por ello  es importante no solo actuar con los docentes que ya están las aulas, sino también revolucionando el proceso de aprendizaje de los que se encuentran en la universidad y que pronto serán graduados y llevaran a las aulas todo lo aprendido.

Hay que adaptar los espacios

Todo sobre la tecnología en la educación suena muy bien, pero hay una realidad que puede impedir ver un poco más allá y es lo que retrasa el proceso, como es el caso de que se necesitan de recursos tecnológicos, y sobre todo de una buena conexión a internet.

En este caos, es preciso que los estados hagan una importante inversión en cuando a los recursos tecnológicos y también a las conexiones de internet, las cuales deben ser buenas y estables para garantizar el proceso del aprendizaje mediante la tecnología en el aula, y así profesores y alumnos saquen el máximo provecho de ella.

Por admin

error: Content is protected !!