El turismo es una industria vital para la economía española, cuando se habla del sector turístico, se genera un importante volumen de ingresos a la economía española, llegando a superar el 13% del PIB español.

De la misma forma, hablar del sector turístico, al momento de los indicadores económicos, es hablar de un gran motor para el empleo en el país, concentrando el sector al 15% de todo el empleo en el país.

El 50% del empleo de este país genera un importante número en la economía española, el sector turismo enfrenta una serie de desafíos, amenazas que pueden poner en riesgo el futuro y con esto la economía.

Sobrecarga turística en ciudades como Barcelona y Madrid

Estas dos son las ciudades más populares de España, experimentan una sobrecarga turística que afecta la vida cotidiana de los residentes, pone en peligro la integridad de los patrimonios culturales y naturales del país.

La congestión, el ruido, la falta de vivienda asequible, el impacto ambiental negativo son algunos de los problemas más graves que se enfrentan. Existen oportunidades para abordar el desafío y mejorar la situación del sector.

Se implementan medidas de gestión de la demanda turística, limitación de la duración de la estadía en ciertos destinos o implementación de tasas turísticas, además se puede fomentar el turismo fuera de temporada y en destinos alternativos.

Esto ayuda a aliviar la presión en las ciudades populares y extender los ingresos a todo el año.

Desafíos de la sostenibilidad en el turismo

En cuanto a la sostenibilidad ambiental y social, la necesidad de proteger ecosistemas naturales, los patrimonios culturales y comunidades locales es cada vez más importante en un mundo donde la demanda turística está en aumento.

La industria turística es responsable de una gran cantidad de emisiones de gases del efecto invernadero y se debe abordar la amenaza a la sostenibilidad mediante la adopción de prácticas más sostenibles.

Combatir las amenazas es importante para mejorar el sector turístico en el país, para aliviar las externalidades negativas que de estos se derivan, esto repercute en las familias, ciudades, en la gestión, así como los afectados con un mayor bienestar y una mayor satisfacción.

Cambios en los patrones de viaje y turismo

Los turistas buscan destinos seguros y saludables, nuevas formas de viajar, como el turismo rural o de aventura, estos cambios en las preferencias requieren que las empresas turísticas se adapten para seguir compitiendo.

El turismo de alto impacto o turismo de lujo, que pese a ser menos frecuente, multiplica y sustancialmente, el ingreso que recibe el país, en Reino Unido, Italia, reciben menos turistas que España.

Sus ingresos son similares cuando atienden al turista de alto impacto, el efecto multiplicador se observa al analizar datos, es necesario diversificar el modelo turístico, que sigue mirando más por la cantidad que por la calidad.

Es posible que surjan destinos turísticos alternativos que, centrados en el precio, pueden hacer sombra a la economía del país, existe un potencial para el desarrollo de alternativas, sostenibles y auténticas.

El desarrollo de este tipo de turismo genera empleo, apoyo a las comunidades rurales y locales, al igual que protege los patrimonios culturales y naturales de España.

Por admin