India ha lanzado con éxito su primera misión de observación solar espacial, solo 10 días después del aterrizaje de su nave espacial Chandrayaan-3 en el polo sur lunar.

La nave espacial, llamada Aditya-L1, pesa más de 1.480 kilogramos y despegó desde el puerto espacial Satish Dhawan en el sur de la India, usando el vehículo de lanzamiento de satélites polares (PSLV-XL) a la hora prevista de las 11:50 a.m. hora local el sábado.

Una misión de observación de la actividad solar

Recorrerá una distancia de 1.500.000 kilómetros y tardará 125 días (o más de cuatro meses) en llegar a su destino: una órbita alrededor de uno de los cinco puntos de Lagrange, que se encuentran entre el sol y la Tierra.

Los puntos de Lagrange permiten a las naves espaciales observar las actividades solares de forma continua, sin ninguna ocultación ni eclipse.

La agencia espacial india, la Organización de Investigación Espacial India (ISRO), ha instalado siete instrumentos en la nave espacial Aditya-L1, cuatro para teledetección y tres para experimentos in situ.

El propósito general de la misión, con el nombre en código PSLV-C57, es observar las actividades solares y su efecto en el clima espacial en tiempo real.

India lanza Aditya-L1, su primera misión solar espacial

Un hito en el programa espacial indio

“Quiero felicitar al PSLV por este enfoque tan diferente para hacer esta misión de Aditya-L1 y ponerla en la órbita correcta. Ahora, el Aditya-L1 emprenderá su viaje después de algunas maniobras terrestres”, dijo el presidente de ISRO, S. Somanath.

Las cargas útiles en la nave espacial estudiarán las tres partes cruciales del sol: la fotosfera, la cromosfera y la corona. Además, los tres instrumentos para realizar experimentos in situ observarán el entorno local en el punto Lagrange L1.

Aditya-L1, para el que el gobierno indio asignó aproximadamente 40 millones de euros en 2019, fue conceptualizado en 2008 para estudiar la corona solar, la capa exterior de la atmósfera del sol, y se llamó Aditya (“sol” en hindi).

Sin embargo, ISRO cambió más tarde el nombre de la misión a Aditya-L1 para ampliarla y estudiar el entorno solar y espacial.

Otros proyectos espaciales de la India

Junto a Aditya-L1, ISRO lleva mucho tiempo trabajando en una misión de vuelo espacial tripulado Gaganyaan, prevista para 2025. Mientras tanto, la agencia espacial también está buscando lanzar una misión no tripulada a Venus.

En junio, la India se convirtió en signataria de los Acuerdos Artemis de la NASA para participar en experimentos espaciales conjuntos con países socios.

La NASA también se comprometió a entrenar a los astronautas indios en el Centro Espacial Johnson en Houston y tiene la intención de enviarlos a la Estación Espacial Internacional el próximo año.

Además, ISRO y la NASA están trabajando en una misión de observatorio de La Tierra, prevista para 2024. Esta mapeará todo el planeta en 12 días y analizará constantemente los ecosistemas terrestres, la masa de hielo, la biomasa vegetal, el nivel del mar y los desastres y peligros naturales.

Por admin