A medida que pasan los años, el turismo se establece firmemente como una de las actividades más importantes y que más se disfrutan en el mundo, por lo que es una actividad que genera una gran cantidad de dinero en la mayoría de los países. 

La actividad turística abarca el desarrollo de diferentes sectores como el transporte de pasajeros, la hostelería, las agencias de viajes, el ocio, la restauración, entre otras áreas que reciben inversiones en el sector público como privado. 

Es por ello que el turismo cultural es uno de los tipos de turismo que ha crecido en los últimos años, pero para conocer qué es este tipo de turismo y cuáles son sus principales características desarrollaremos este apartado. 

El turismo cultural 

Cuando se habla de turismo, una de las principales ideas que llegan a nuestra mente es visitar diferentes y hermosos lugares, sin embargo, luego de la década de los 70, la UNESCO creó un programa para conservar el patrimonio cultural y promoverlo como turismo de cultura, dándole un nuevo sentido al turismo. 

Es un programa que tuvo mucho éxito, es por ello que desde entonces el turismo cultural se convirtió en una tendencia, este estilo va mucho más allá que visitar un lugar por placer o disfrutar del sol, la playa o el descanso. 

El turismo cultural se enfoca en conocer el arte y la cultura de muchos lugares, las costumbres de sus habitantes, la gastronomía y todas las características de estos lugares que lo hacen único en el mundo. 

En sí, el turismo cultural, se basa en sumergirse en la historia o en la vida de un sitio, sin duda es una experiencia enriquecedora para cualquier persona, en la actualidad la cultura es uno de los principales motores del turismo y por ello es esencial la preservación del patrimonio que existe en cada lugar del mundo. 

Es importante mencionar que este tipo de turismo aporta beneficios importantes a la comunidad y contribuye a la conservación del patrimonio cultural de la humanidad, así como la promoción del arte en sus diferentes expresiones, la creación de empleo y el impacto de la economía en diferentes regiones. 

Actividades que se pueden realizar en el turismo cultural

Una de las metas del turismo cultural es permitir que el viajero tenga un experiencia enriquecedora a través de las diferentes manifestaciones culturales del lugar que visita, cada sitio ofrece diferentes actividades y experiencias a sus visitantes. 

Entre las actividades más destacadas en el turismo cultural son las experiencias gastronómicas, artísticas, culturales, socioculturales, así como experiencias mixtas, por consiguiente, la mayoría de actividades que puede realizar en el turismo cultural son diversas y seguramente habrá para todos los gustos. 

En resumen, el turismo cultural se basa en conocer todas las características de la región, así como los diferentes elementos y piezas creadas por los trabajadores de la época, es por ello que los museos forman parte de los lugares más visitados por parte de turismo cultural. 

Los museos son lugares que almacenan piezas valiosas que forman parte de la historia, desde enormes utensilios y herramientas usados por los cerrajeros de la época hasta los elementos más icónicos utilizados por sus habitantes desde hace décadas. 

Por admin

error: Content is protected !!