Pinterest en la campaña electoral (americana, claro)

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- 6 noviembre, 2012 -
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Los ciudadanos de Estados Unidos escogen hoy a su presidente. Después de cuatro años de mandato, el todavía presidente demócrata Barack Obama competirá con el republicano Mitt Romney en unas elecciones que se prevén muy igualadas.

Hace cuatro años, Obama revolucionó la forma de hacer campaña aplicando a la política el uso que ya se daba a las redes sociales, sobre todo Facebook, en la empresa privada. Los votantes más jóvenes, los más ligados a las nuevas tecnologías, dieron un apoyo masivo al político del “Yes, we can”.

Desde entonces, las redes sociales han pasado a ser una herramienta central del marketing político y, por ende, de las campañas electorales de todo el mundo. Con mayor o menor fortuna (consulten ahora los tweets de algunos políticos españoles en campaña) Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr son un medio clave para transmitir un mensaje político.

Quién va por delante

El último capítulo de la relación entre redes sociales y democracia tiene como protagonistas a Pinterest y a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. El potencial de Pinterest es enorme; para empezar porque tiene la capacidad de humanizar la imagen de un político a través de imágenes. ¿Han sabido los dos grandes partidos americanos, y sus gigantescos departamentos de marketing, sacar provecho del boom de la red social de la chincheta? En la infografía publicada por Mashable y Curalate a una semana de las elecciones, podemos consultar las frías cifras: ambos candidatos tienen cuenta, pero Obama tiene 17 veces más seguidores y ha conseguido 10 veces más interacciones que el republicano Romney.

Fake Romney Pinterest

Un dato más en clave de humor pero que no debe hacer mucha gracia a los responsables de campaña del republicano: si en Google realizamos la búsqueda ‘Mitt Romney Pinterest’, el primer resultado en aparecer es… ¡Una cuenta falsa creada a modo de burla!

Buscando el voto femenino

¿Puede decirse que el equipo de Obama ha humillado una vez más al partido republicano en el ámbito de las redes sociales? No tan deprisa: recordemos que un 85- 90% de los usuarios de Pinterest son mujeres. Sumen a este hecho la importancia de las esposas de los candidatos a la Casa Blanca, claves para decantar el voto de las electoras. Y ahora, recuperemos los datos en la infografía de Mashable y Curalate: Michelle Obama tiene más seguidoras, pero Ann Romney se unió antes a la red y ha gozado de un 25% más de interacciones. Puede decirse, pues, que hay partido.

Un vistazo rápido a las fotografías colgadas en nombre de Michelle Obama y Ann Romney refuerzan la tesis de que esta red social se aprovecha para crear una imagen más cercana y entrañable del usuario en cuestión. Las cuentas de ambas esposas tienen boards dedicados a su familia y a recetas de cocina. En conclusión, más allá de consideraciones sobre género y roles sociales, es obvio que los equipos de campaña saben y tienen claro cómo conectar con el perfil mayoritario de mujer estadounidense.

¿Han tomado nota los partidos en España?

Pinterest alcanzó en enero de 2012 más de 11 millones de usuarios únicos. Un público que los partidos americanos no han subestimado, demostrando que son referencia cuando se trata de crear sinergias entre marketing político y marketing online. Al igual que pasó a partir del 2008 con Facebook, Pinterest entrará en campaña tarde o temprano en todas las elecciones que se celebren alrededor del mundo. España incluida.

Sin embargo, en nuestro país parece que ningún partido es suficientemente avispado para anticiparse y empezar a interactuar con los más de 60.000 usuarios españoles de Pinterest. Ni el Partido Popular, ni el Partido Socialista (ni sus actuales líderes) disponen de una cuenta oficial en Pinterest. Tampoco los principales candidatos que tomarán parte en las próximas elecciones que se celebrarán en el estado, las catalanas. Solo Esquerra Republicana como tal dispone de una cuenta propia.

¿Será alguien capaz de recoger en España este goloso guante que han lanzado los grandes partidos americanos?

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