Javier Godoy ha publicado una reflexión muy interesante sobre el envío de boletines electrónicos que no siempre cumplen con los objetivos reales.

Con el título: ¿Por qué le llaman email cuando quieren decir newsletter?, Javier realiza una comparación del funcionamiento de los sistema de CRM en los Estados Unidos (muy segmentados y directos) respecto a lo que se está realizando en España (boletines cargados de imágenes).

En gran parte estoy de acuerdo con las conclusiones que se pueden extraer del artículo, ya que los boletines semanales que recibimos de las distintas empresas, rara vez están segmentados para ofrecernos productos o servicios que tengan relación con nuestras preferencias, y se limitan a recopilar unas cuantas ofertas interesantes que se envían a toda su base de datos.

Desde que se empezó a tratar el tema del CRM, se estuvo defendiendo la calidad de este medio de comunicación que permitiría realizar envíos concretos y segmentados para cada usuario, ya que a través del DataMining o de las cuentas de usuario, las empresas podrían automatizar la selección de las ofertas que se envían. A día de hoy, todavía estoy esperando recibir el primer correo electrónico con ofertas y sugerencias que se adapten a mi perfil.

Con esto, no quiero decir que el boletín semanal tenga que desaparecer, pero todavía le queda mucho camino por delante para conseguir ser una herramienta realmente eficaz para la fidelización de los usuarios.

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3 Comments

  • Javier Godoy dice:

    Y lo que es peor… hace ya tiempo que las herramientas para hacerlo segmentado dejaron de ser una barrera ( cada vez más sencillas y baratas sin perder potencia )

    El problema muchas veces es encontrar profesionales que sepan cómo hacerlo y marcas que vean que el esfuerzo compensa

    Gracias por seguir la conversación :-)

  • ferriol dice:

    Hola Nando!
    Pues yo tengo buenas noticias, tanto para Javier Godó como para vosotros. No sé como funcionará el mail marketing en el mercado del turismo, pero del mercado que yo vengo, formación y empleo, si que el tema está más desarrolado en España.

    En Grupo Anuntis, de donde yo venía, se distinguía entre newsletter de marca y mail de casación (o sea, recibir ofertas de cursos o laborales que se correspondieran con lo que tu habías rellenado en tu perfil). Lo hacen infojobs, laboris, lectiva…

    Creo que es habitual en las otras empresas, como Intercom (emagister…)…y que seguro que si esto no sucede aún en Turismo, estará al llegar.

  • Hugo dice:

    Hola qué tal,

    Por alguna razón estoy empezando ene l medio del email marketing, pero quisiera saber si hay algún libro que recomienden para aprender tácticas y estrategia para las campañas.

    Gracias.

    Hugo