code

• El Foro es iniciativa de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Camilo José Cela (UCIC) y contó con la participación de diversos representantes del sector turístico español.

• El objetivo es implicar a los turistas en el cuidado y el respeto del patrimonio que visitan y elaborar un “Decálogo de buenas prácticas para turistas e instituciones”.

• TRYP participó en la mesa redonda “Cantidad vs calidad” presentando su política de fomento del turismo responsable para empleados y clientes.

El I Foro de Turismo Cultural ha arrancado con un ambicioso objetivo: implicar a los turistas en el cuidado del patrimonio cultural y lograr el consenso del sector para la creación de un “Decálogo de buenas prácticas para turistas e instituciones”. El Foro de Turismo Cultural es una iniciativa creada por la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM) en colaboración con el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Camilo José Cela (UCIC), con el objetivo de promover un turismo cultural de calidad. En esta primera edición, celebrada bajo el lema “Disfrutar sin destruir”, los participantes centraron sus intervenciones en la idea de conseguir que los turistas se identifiquen con el patrimonio que visitan y compartan la responsabilidad de su cuidado apreciando y disfrutando su valor y su belleza.

Esta primera convocatoria contó con la participación de diversos representantes de todos los agentes implicados en el turismo en España. La cadena de hoteles TRYP by Wyndham explicó cómo ha puesto en marcha un amplio programa de compromiso con el turismo sostenible que incluye, como uno de sus principales pilares, la formación de sus empleados para que sean capaces de transmitir a los clientes el respeto por el patrimonio en las ciudades en las que la compañía está presente. La iniciativa “Ser expertos en la ciudad” forma parte de una amplia y ambiciosa política de compromiso con el turismo sostenible que fue presentada por la directora de Marketing & Guest Experience de TRYP, Sara Matarrubia.

Durante su intervención en la mesa redonda “Cantidad vs calidad”, Sara Matarrubia desglosó la actividad puesta en marcha por la cadena TRYP para fomentar el compromiso con el turismo sostenible, no sólo entre sus clientes, sino sobre todo, entre los propios empleados. Las líneas maestras de este compromiso están plasmadas en un acuerdo firmado con FEAM que incluye como áreas de actuación iniciativas tan novedosas como la formación de los empleados para convertirles en “Expertos en la ciudad” y principales transmisores de los valores de protección y respeto con los que está alineada la compañía.

Fomento del turismo responsable en Sol Meliá

Sol Meliá es la primera cadena hotelera a nivel internacional en ser certificada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), avalado por la UNESCO como “Compañía Hotelera de la Biosfera “.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del compromiso de Sol Meliá con el refuerzo de la dimensión cultural de la sostenibilidad, desarrollando programas de conocimiento y fomento de la cultura local:

• Concienciar a los colaboradores de los hoteles de su papel en la defensa y difusión del patrimonio local y de un turismo sostenible.
• Fomentar la relación entre los diferentes agentes turísticos y culturales locales.
• Mejorar el conocimiento de la oferta cultural local a través de visitas personalizadas y formación adecuada.
• Promocionar y difundir dicha oferta. Creación de información específica para los visitantes con recomendación de visitas, datos básicos de cada Museo, horarios, gestión de entradas, etcétera.
• Fomentar y patrocinar la labor de la FEAM.

Una de estas iniciativas, puesta en marcha recientemente, es el programa “Museo del mes” que incluye varias acciones que se realizarán de forma simultánea en diversos hoteles de Madrid con una pinacoteca como principal protagonista. Su objetivo es doble: formar a los empleados en el conocimiento de los Museos de la capital y transmitir esa información a los clientes para ayudarles a conocer mejor el patrimonio español:

• Acciones para clientes. Inclusión de una ficha técnica con información útil sobre los museos en el Be Urban Knowledge Book, un catálogo con datos de interés para el usuario. Esta guía forma parte de la estrategia ya tradicional en la cadena de ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje que trascienda a la pura estancia en el hotel y les ayude a disfrutar lo mejor de las ciudades que visitan. Además, se colocará publicidad en las recepciones de los hoteles sobre los museos y las exposiciones temporales que pongan en marcha. Los clientes del Programa Mas tendrán acceso también a una serie de conferencias organizadas para ampliar conocimientos sobre exposiciones y colecciones de los museos.

• Acciones para empleados. Los profesionales que tengan trato directo con el cliente recibirán información sobre los museos y sus actividades de primera mano. Entre otras iniciativas, se organizarán visitas guiadas a puerta cerrada para que puedan conocer bien el contenido de las exposiciones permanentes de cada uno y, además, conferencias que profundicen en algunos de los aspectos más relevantes de la obra expuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *